La Universidad iniciará proyectos de cooperación con 21 países
Escrito por Martín Corpas    Martes, 09 de Marzo de 2010 17:31    PDF Imprimir E-mail

La Universidad de Almería ya ha recibido por parte de la AECI (Asociación Española de Cooperación Internacional) el listado de los programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica en los que participará la UAL en países de América Latina, entorno mediterráneo y África subsahariana. Estos programas supondrán una aportación de 578.265 euros para la Universidad, un 10 por ciento más que el año pasado a pesar de la crisis.

La mayor parte de ellos están vinculados con la agricultura. Así, ocho de los 15 programas que se desarrollarán en América Latina (en países como Cuba, Argentina, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Bolivia y Guatemala) tienen que ver con la investigación e innovación aplicada al sector agrícola. El resto de los programas en Latinoamérica tienen que ver con la formación.

En el Mediterráneo (Marruecos, Túnez y Argelia) se pondrán en marcha cuatro programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica entre la UAL y universidades de esos países. Los temas principales son de carácter medioambiental, pero hay un programa que parece especialmente atractivo: el que desarrollará el investigador Manuel Navarro en Marruecos para estudiar la microzonación sísmica de las zonas urbanas de Imzourene y Beni Bouayach, localidades situadas en el centro-norte del Rif, en el Marruecos septentrional. Sin embargo, el programa que recibirá más dinero por parte de la AECI será el que dirija la profesora María del Mar Socías en Argelia titulado “Fortalecimiento institucional para la formación e investigación científica en calidad medioambiental y creación de un laboratorio especializado en tecnología medioambiental para el seguimiento de las aguas y suelos de la zona oeste del norte de Argelia”.

En África subsahariana también se desarrollarán dos programas muy interesantes: uno versará sobre la evaluación e intervención del daño cerebral en niños etíopes con deficiencia en iodo, coordinado por la investigadora de la UAL María Dolores Roldán-Tapia, que se realizará en Etiopía, y otro que analizará el impacto del sistema de microcréditos en mujeres, dirigido por el profesor José Ángel Aznar y que se llevará a cabo en Senegal.

“Existe una larga tradición en cooperación por parte de los docentes e investigadores de esta Universidad, como demuestra la participación en estos proyectos. Está demostrado que una de nuestras prioridades como universidad es la cooperación”, señalaba la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri.

La UAL ha participado en cuatro modelos de proyectos de cooperación: proyectos de investigación, de formación y posgrado, de acciones preparatorias (seminarios, talleres y encuestas) y acciones integradas para el fortalecimiento científico e institucional.

 

 

 

Último Número de Novaciencia

NOVA CIENCIA. Nº60. LACTANCIA MATERNA. GUADALQUIVIR ALMERIENSEDescargar. Nº60. JULIO - AGOSTO 2010.

Lactancia materna. Mucho más que el mejor alimento.

Cursos de Verano de la UAL.

¿Dónde nace el Guadalquivir?

Calar Alto. Una nueva mirada a la espiral.

Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

EEES. El fin de los copistas.

Centros de interpretación del Bajo Andarax.

Ecotecars fabricará coches eléctricos en Almería si la Junta arrima el hombro.

V Máster de energía solar de la Universidad de Almería.

Banner
Banner
Banner
Banner